Todas las ciudades se construyen sobre su propia Historia. Las calles se pavimentan sobre viejas calles, unos edificios sientan sus cimientos sobre las ruinas de otros, y las gentes que las pueblan se suceden generación a generación. Sin embargo, Roma, París, Tokio o Bogotá, siguen siendo a través de los años.

Todas las ciudades tienen su parte oscura, su lado terrible y sórdido. Barcelona no sólo es Gaudí, Miró o Maragall, sino también Enriqueta Martí, Remedios Sánchez o Juan José Pérez Rangel. A través de este blog estableceremos un recorrido a través de esa otra Barcelona, la criminal, la negra, la noir.

lunes, 5 de septiembre de 2011

LA VIUDA NEGRA


Margarita Sánchez Martínez pasará a la posteridad con el sobrenombre de la Viuda Negra, llamada así porque entre 1991 y 1995 envenenó a cinco personas con una medicación indicada para tratar el alcoholismo, que padecía su marido. La intención de Margarita no era matar a sus víctimas, sino dejarlas inconscientes para poderles robar sin oposición, pero el nulo conocimiento del fármaco administrado y las altas dosis administradas dieron con el fatal desenlace.

Nacida en el 1953 y procedente de Málaga, su familia se instaló pronto en Catalunya, en el barrio de L’Hospitalet, en la calle Riera Blanca, donde era conocida como la tuerta, debido al estrabismo que padecía en uno de sus ojos. Según la vecindad, era una mujer conflictiva, y acostumbraba a propiciar peleas callejeras.

Se casó con Luis Navarro, con el que se fue a vivir, junto con los dos hijos de ambos, a casa de sus suegros al ser desahuciados del piso en el que vivían. Era el año 1991 y, al año siguiente, murió su suegro y su suegra fue ingresada cinco veces en el Hospital Clinic, donde acusa a su nuera de estar envenenándola. Fallecería en el año 1996 debido a una embolia, y con Margarita ya entre rejas.

En el año 1992, Luis, el marido de Margarita, fallecería víctima de unos extraños dolores. Ese mismo año, y antes de la muerte de su esposo, la Viuda Negra decide ponerse a cuidar ancianos en el barrio de Sants. Una vecina de Margarita seria encontrada inconsciente en su domicilio, falleciendo a los pocos días. Alguien sustrajo un millón de pesetas de su cuenta corriente. Tras la muerte de su marido, Margarita se traslada a L’Hospitalet, donde entra en contacto con nuevos vecinos, donde fallecería uno de ellos en las mismas circunstancias.

Un año más tarde, Margarita y su hija se instalaron en el piso de su cuñado, que moriría a las pocas semanas mientras desaparecía todo su dinero. No fue el único caso, y desde entonces hasta su detención, muchas de las personas que entraban en contacto con la Viuda Negra, perecían de unas dolencias difíciles de diagnosticar, a la vez que perdían inexplicablemente todas sus pertenencias.
Ya en el 1995, antes de ser detenida definitivamente, fue interrogada como principal sospechosa de los envenenamientos al ingresar su marido y su suegra en el hospital debido a una inexplicable intoxicación. Fue liberada por falta de pruebas.

En 1996 la policía registró su domicilio, y encontraron joyas y documentación de algunas de las víctimas, lo que sirvió para inculpar a Margarita y a su hija por el asesinato de cinco personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario